QUIENES SOMOS

PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto Alfa Fundación se presenta como una respuesta educativa en el marco de la diversidad que busca favorecer la plena participación y desarrollo de las múltiples capacidades de alumnos talentosos de familias de escasos recursos para que lleguen a ser excelentes profesionistas al servicio de la sociedad.

El objetivo final de Alfa Fundación es la creación de futuros líderes a través de un programa de formación integral que acompaña a los alumnos en tres niveles educativos durante 10 años:

• Un programa extraacadémico en secundaria. En este programa los alumnos invitados asisten durante la mañana a la escuela pública en la que están inscritos y durante la tarde a los centros extraacadémicos Alfa Fundación donde se llevan a cabo actividades de enriquecimiento en cuatro disciplinas básicas: Matemáticas, Ciencias, Inglés y Español.
  • Un programa de preparatoria de tres años, validada por la SEP para extender títulos oficiales, con altos estándares de calidad académica en todas las disciplinas y adaptado a diferentes niveles e intereses de los alumnos. La preparatoria está conformada por los estudiantes egresados de los centros extraacadémicos con alto nivel de desempeño.
  • Finalmente, el proyecto ofrece un programa de becas a universidades de prestigio para los alumnos egresados de la preparatoria Alfa Fundación.

Para cumplir con los objetivos de este proyecto educativo, se han creado entornos de aprendizaje que permiten una atención personalizada a cada alumno, con un currículum adaptado a sus necesidades intelectuales y con valiosos recursos como laboratorios, bibliotecas y tecnología innovadora. En su implementación, se cuenta con profesores competentes en la disciplina que imparten y capacitados para atender las necesidades de aprendizaje propias de alumnos talento. Se cuenta con un programa de bienestar integral que atiende las necesidades físicas y emocionales de los alumnos.

Alfa Fundación espera que sus alumnos alcancen con éxito su graduación profesional y retornen a su comunidad como profesionistas emprendedores, creativos e innovadores, y que contribuyan al desarrollo de su comunidad y del país.

EQUIPO DIRECTIVO

• 2012

Grupo Alfa en colaboración con la consultora Mckinsey, realizó un proceso de investigación y evaluación para rediseñar su estrategia de responsabilidad social. Se realizó la transición de Fundación de segundo piso a desarrollar un proyecto educativo de operación propia.

• 2013

En Febrero, inició el proceso de selección a los alumnos de primer grado de las secundarias aledañas al centro extraacadémico.

En Abril, se inició con una experiencia piloto en el primer centro extraacadémico ubicado en la colonia Ferrocarrilera en Monterrey, con un grupo de 95 alumnos de primer grado de secundaria.

• 2014

En Marzo, iniciaron las operaciones del segundo centro extraacadémico ubicado en la colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás de los Garza.

En Octubre, iniciaron las operaciones del tercer centro extraacadémico ubicado en la colonia Celestino Gasca, en Escobedo.

• 2015

En Agosto, inicia la operación de la Preparatoria Alfa Fundación con alumnos provenientes de los 3 centros extraacadémicos.

• 2018

En Junio, se gradúa la primera generación de la Preparatoria Alfa Fundación.

En Agosto, la primera generación ingresa a la Universidad.

• 2021

En Diciembre, el primer alumno egresado de la Preparatoria Alfa Fundación termina sus estudios universitarios en la UNAM”.

Actualmente se cuenta con 4 generaciones de alumnos inscritos en las Universidades.