NUESTRO MODELO
El modelo pedagógico es un modelo de educación especial que da respuesta a niños de alto potencial a través de una enseñanza de aprendizaje donde el estudiante asume un rol activo con su proceso de aprendizaje y centrado en el alumno como persona.
El aprendizaje activo permite ofrecer al alumno un rol protagónico en su aprendizaje involucrándole en actividades retadoras como plantear cuestiones, solucionar problemas, compartir resultados y aprender de otros en un proceso continuo de construcción del conocimiento. Estas actividades cultivan una actitud productiva, participativa, reflexiva y crítica ante los fenómenos científicos y sociales. En este proceso el profesor asume el rol de facilitador y guía que utiliza estrategias didácticas activas y se apoya con tecnologías de vanguardia.
El segundo elemento de este modelo pedagógico, el aprendizaje centrado en el alumno como persona, se basa en la consideración de que el alumno tiene capacidad para transformarse y mejorarse a sí mismo y a su entorno a través de un proceso educativo integral que atiende el desarrollo del ámbito cognitivo, afectivo y social. Esta formación integral implica que el alumno aprenda conocimientos, habilidades, actitudes y valores, fomentando a su vez la búsqueda de la identidad individual y el ideal del servicio a los demás como proyecto de vida personal.
Este modelo pedagógico se concreta y se sustenta en cuatro formas de aprendizaje que se integran y dan forma a actividades extracurriculares que ofrece el centro, tanto a nivel de secundaria como de preparatoria.
APRENDIZAJE CONTEXTUAL
Este aprendizaje consiste en vincular los contenidos teóricos con la realidad presentando escenarios reales donde los estudiantes tengan que analizar y reflexionar acerca de las situaciones desde múltiples perspectivas desarrollando un pensamiento crítico, creativo, divergente y complejo y ofrecer soluciones con argumentos científicos (D. Ausubel y J. Brunner).
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Las mejores experiencia en programas orientados al desarrollo del talento consideran que éste se mejora de forma considerable en el trabajo con el grupo de pares, donde, bajo la dirección y apoyo del profesor, los alumnos aprenden a confrontar sus puntos de vista, aceptar sus diferencias, ayudarse mutuamente, ser solidarios, trabajar en proyectos comunes, darse sus propias normas, cumplir los compromisos colectivamente adoptados y construir socialmente el conocimiento conformando verdaderas comunidades de aprendizaje (R. Johnson, D. Johnson y L. Vygotsky).
APRENDIZAJE POR EXPERIENCIA
Este aprendizaje ofrece oportunidad a los estudiantes de participar e involucrarse de manera significativa en actividades y ambientes de aprendizaje en los que el alumno se enfrenta a retos importantes, reflexionar acerca de los resultados, derivar un conocimiento a partir de la experiencia y aplicar el nuevo conocimiento para mejorar su acción (J. Dewey y D. Kolb).
APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO
Este aprendizaje toca la esencia del alumno talentoso, pues le permite desplegar iniciativas personales, perseverancia, voluntad y esfuerzo para perseguir el logro de sus aprendizajes. Implica un proceso cíclico en el que los estudiantes monitorean la efectividad de sus estrategias, generan motivación, autoconocimiento y autoeficacia de sus propias acciones, trascendiendo de esta forma los ambientes académicos e impactando en aprendizajes para la vida (B. Zimmerman)